Las Kekas de Doña Chenita

 El Rey Pitufo

EL KRAKEN

Columna de opinión


Por las noches cuando ya terminé mis menesteres, tengo que preparar los guisados para el otro día, por que los clientes en ese sentido son muy exigentes,  por ejemplo la flor de calabaza tiene que estar bien guisada con su cebolla, su ajo, o el huitlacoche que es lo que más gusta a  la gente que se para a mi puesto, porque no solamente vendo quesadillas, también vendo sopes, huaraches, pambazos, en fin la pura vitamina T. 

En fin, estaba en lo mio, cuando un de mis nietos se sentó a ver la tele, sabe que cuando estoy en mis cazuelas no me puede interrumpir, así que opta por entretenerse relativamente solo.

Por lo regular no presto atención a sus monitos, pero cuando escuché esa vieja caricatura,llamó mucho mi atención por la temática  tan  actual que se maneja,  en ciertos países.

Mi nieto estaba viendo los pitufos,esos suspiritos azules que le dan dolor de cabeza a un  hechicero llamado Gargamel, por que nunca los puede atrapar y ese es el cilco básico de la trama,  sabemos que la estructura de ellos es bastante funcionalista, es decir, la personalidad que cada uno tiene es con base a la función que tienen, por ejemplo a Goloso le encanta comer, etcéra.

Esta historieta de Bélgica, escrita por un tal "Peyo", señala los defectos sociales de la naturaleza humana, reflejados en un enanito azul, o en en cualquier personaje, quien siempre los ubica es papa pitufo, lo cual no significa que esté exento de defectos.

El episodio  que escuché de mi nieto se llamó: "El rey pitufo", trató de que papá Pitufo les encomendó a todos que cerrarán la presa para que no se inundará la aldea,  entonces Filósofo en lugar de obedecer órdenes se autoproclamó "El rey Pitufo", y el primero en tratar de corregirlo fue Fortachón, a quien convenció con facilidad con un nombramiento, así que a partir de la fuerza es que comenzó a disiparse el poder de filósofo.

Lo peor del caso es que  varios se convencieron de que Filósofo era el rey de todos,  salvo por unos cuantos como: Tontín, pitufina y otros tres que tuvieron que salir de la aldea ya que Filosofo se había construido un castillo, una corona y su capa.

Cuando trataron de hacer entrar en razón a los pitufos, que tenían la idea equivocada, Filósofo mando poner cerca  al rededor de la aldea, y atacaba a sus compañeros a quienes no veía como sus iguales si no como traidores a su causa.

Estaban tan ocupados en una batalla campal arrojándose pitufresas que no se dieron cuenta de que descuidaron su trabajo principal que era cerrar la presa, asi que sucedió lo inevitable, el agua inundó toda la aldea destruyendo el castillos de filósofo. 

Fue entonces cuando llegó papá Pitufo y los ubicó a todos, ya que le dolía verlos pelear por circunstancias absurdas,  al final todos tuvieron que limpiar el desastre, y  Filósofo preguntó: ¿Qué debía hacer con su traje de rey y su corona?

Al final la dejaron afuera sostenida por una varas, era una vestimenta vacía, lo cual daba a entender, que nadie merecía el poder absoluto.

Por ellos es que me llamó tanto la atención este episodio en particular, ya que refleja la forma en como se dan las dictaduras, como se expanden, como convencen a las masas, y al final lo caóticas  que pueden llegar a ser.

Les recomiendo mucho este episodio, de los clásicos, mientras yo sigo con las manos en la masa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Efemérides de noviembre

Aniversario de nuestra Carta Magna

Las excentricidades del tik tok